En todo, amar y servir

Todos los países tienen su folklere. Es, pues, normal y aun deseable que Haití tiene el suyo.

lunes, abril 21, 2008

La historia

La historia

El vodú es un ejemplo del sincreticismo africano en las Américas (Dobbin 133). Empezó en Africa antes del comienzo de la trata de esclavos. El vodú que conocemos hoy, con todo el ministerio, se empezó en Haití durante la colonización francesa. La gente que estableció en las colonias tenía miedo del vodú y, por eso, rompió la unidad de las tribus africanas. Los miembros de las tribus africanas tenían que residir aparte de sus compañeros. Este aislamiento, fue un problema para los colonizadores porque sus esclavos, que vinieron de todas partes, se unieron a través del hilo común del vodú (Teish 173). Había muchos rasgos bien diferentes entre los esclavos, pero en muchos casos, la única característica común era el vodú.


Los esclavos africanos colaboraron para desarrollar el vodú porque el vudú de cada tribu era un poco distinto. Es, por ejemplo, es como los bautistas de hoy, un bautista del norte practica su religión de una manera diferente a un bautista que vive en el "Bible Belt," o en el sur de los EEUU donde impera un fundamentalismo protestante. Por eso, los esclavos empezaron a mezclar sus ritos con otros, modificando las costumbres de las tribus diferentes. Este mezlcó las costumbres del fon, los ibos, los congos, los senesgaleses, los libaneses, los etíopes y otros grupos africanos. Por esta razon, una religión nueva nació: el vodú afro-caribeño. Los líderes de las colonias tenían miedo de la unidad africana que el vodú construyó. Por eso, se prohibía el vodú, pero los esclavos lo practicaban en secreto. El miedo estaba justificado porque en 1791, unidos por el vodú, la gente de Haití se rebeló y ganó su independencia (Teish 173). El miedo hacia la religión vodú no está justificado hoy, porque la asociación con la magia negra es una creación de Hollywood, y no es un rasgo verdadero del vodú.


Hoy, más de 60 milliones de personas practican el vodú. Hay religiones muy parecidas al vodú en Sudamérica, se llaman "Umbanda," "Macumba," "Quimbada," y "Candomble." Son las variaciones mezcladas del vodú de las tribus africanas (Brandon 28-29). Hoy, se dice que hay dos tipos de vodú, hay vodú en Benin, Haití, la República Dominicana, Cuba y las zonas de los EEUU donde se trasladaron los refugiados de Haití. El segundo tipo es el vodú peligroso e imaginario que construyó Hollywood.